Evidencia Del Rapto Pre-Tribulacional

Ken Lawson|La aparición de nuestro Señor Jesucristo para Su propia Iglesia es una de las revelaciones más atestiguadas en todos los escritos de Pablo. Pablo pretendía que esto fuera una expectativa purificadora y un consuelo para los que sufren. Sin embargo, en los últimos años esta bendita esperanza ha sido atacada por todos lados, ya sea como un malentendido que emana de los dispensacionalistas o como una ilusión equivocada que ha ganado audiencia entre aquellos que se niegan a considerar la historia y la tradición de la iglesia.

por Ken Lawson

La Sociedad Bíblica Bereana (Berean Bible Society) publica semanalmente en su sitio web artículos devocionales con el nombre More Minutes with the Bible. En 2T15, publicamos traducciones al español de dichos artículos, con la finalidad de poner el mensaje de la gracia de Dios al alcance de los hermanos en Cristo de habla hispana. Sea de bendición para su vida.

ver original

La aparición de nuestro Señor Jesucristo para Su propia Iglesia es una de las revelaciones más atestiguadas en todos los escritos de Pablo. Pablo pretendía que esto fuera una expectativa purificadora y un consuelo para los que sufren. Sin embargo, en los últimos años esta bendita esperanza ha sido atacada por todos lados, ya sea como un malentendido que emana de los dispensacionalistas o como una ilusión equivocada que ha ganado audiencia entre aquellos que se niegan a considerar la historia y la tradición de la iglesia.

Se ha dicho bien que el Rapto de la Iglesia al cielo antes de la Tribulación fue la última verdad recuperada de la Biblia por maestros que defendieron la verdad dispensacional, y ahora, después de un período de popularidad, se está convirtiendo en la primera verdad recuperada que está perdiendo apoyo entre los creyentes. Al final, es irrelevante si es actualmente popular o si está respaldado por la historia de la iglesia. La cuestión es esta: ¿Es correcto según las Escrituras correctamente separadas? En este breve artículo, revisaremos de forma concisa algunas de las razones bíblicas más convincentes por las que creemos que el Rapto de la Iglesia sucederá antes de la Tribulación venidera.

El Rapto de la Iglesia es una verdad paulina distintiva

No leemos sobre el Rapto de la Iglesia fuera de las epístolas de Pablo. Pablo enseñó por revelación que la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, es un misterio (o secreto) desconocido para los hombres de épocas anteriores (Efesios 3:1-6; Colosenses 1:25-27). El Rapto es la bendita esperanza de esta Iglesia y el acto final de Dios para nuestra dispensación. Por lo tanto, no puede ser parte del programa de profecía de Israel delineado por los profetas del Antiguo Testamento. Dado que esos profetas predijeron la Tribulación (Daniel 12:1; Mateo 24:21), el Cuerpo de Cristo no puede estar allí sin violar su carácter distintivo como una nueva creación separada y distinta de Israel (Efesios 2:14-17). Cualquiera que someta a la Iglesia a cualquier parte de la Tribulación debe lidiar con la incongruencia de una iglesia secreta, participando de una era profetizada. Algunos pretribulacionistas han debilitado involuntariamente su posición al afirmar que el Rapto fue revelado por Cristo en el Discurso del Monte de los Olivos (Mateo 24-25), que sin duda es una parte integral del programa profético de Israel. El dispensacionalismo de Hechos 9 fortalece enormemente la posición pretribulacional. ¡Cuando fijas el comienzo de la Iglesia, determina cuando fijas su final! Comenzó con la revelación de Dios a Pablo después de la caída de Israel en incredulidad y terminará antes de que Dios reanude sus tratos con ellos como nación.

Pablo nos dice que la Iglesia ha sido liberada de la ira venidera (1 Tesalonicenses 1:10; 5:9; Romanos 5:9). La ira de Dios cubre el principio, la mitad y el final de la Tribulación, así como la Segunda Venida de Cristo (Apocalipsis 1:10; 6:16-17; 19:11-21; 2 Tesalonicenses 1:7- 10; Isaías 63:1-6).

La dispensación de la gracia termina antes de que comience la Tribulación. Es imposible ejecutar un programa de gracia y un programa de juicio al mismo tiempo. Son mutuamente excluyentes.

  • Se proclaman diferentes evangelios. Gracia (Hechos 20:24; Romanos 3:24) y Reino (Mateo 24:14). Si la Iglesia estuviera en la Tribulación, no podríamos obedecer el mandato de Pablo de luchar contra los principados y potestades malignos en los lugares celestiales, ya que, para ese momento, habrán sido arrojados a la tierra (Apocalipsis 12:7-9; Efesios 6:12).
  • Hay diferentes programas involucrados. Bajo la gracia, Dios está ejecutando un programa de reconciliación (2 Corintios 5:18-21). Él está reteniendo el juicio para administrar Su gracia (Romanos 5:20-21). Compare el Salmo 2 con Hechos 7.

La semana setenta de Daniel pertenece a Israel, no al Cuerpo de Cristo

Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. (Daniel 9:24-27 - RV1960)

¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado. (Jeremías 30:7)

Este debería ser un argumento de peso para los dispensacionalistas que hacen una clara distinción entre Israel y la Iglesia. El gran objeto del ataque satánico durante la última mitad de la Tribulación es el remanente de Israel, no el Cuerpo de Cristo (Apocalipsis 12:9-12). Los dos testigos y los 144.000 serán los actores principales de Dios durante este tiempo. Todos estos son judíos (Apocalipsis 7:1-8; 11:3-12).

Finalmente, es el remanente de Israel quien estará esperando el regreso de Cristo después de la Tribulación, no la Iglesia (Malaquías 3:16-18; Ezequiel 20:33-38) Los gentiles que son salvos durante la Tribulación llegan al conocimiento de Cristo a través del testimonio de Israel, no del Cuerpo de Cristo.

Consideraciones adicionales

Pablo habló como si el Rapto fuera inminente: Es decir, hasta donde sabemos, podría suceder en cualquier momento. El mismo Pablo esperaba ser arrebatado, pero sabía que la Tribulación no había comenzado (1 Tesalonicenses 4:16; 1 Corintios 15:51).

Los miembros del Cuerpo de Cristo nunca son advertidos ni preparados para pasar por la Tribulación. Esta omisión es especialmente reveladora considerando que Cristo, en Su ministerio a los judíos, les advierte y los prepara para atravesarla (ver Mateo 10, 24, 25; Marcos 13; Lucas 21).

Ninguno de los pasajes de la Segunda Venida mencionan el Rapto de los creyentes siendo arrebatados en las nubes del aire. Podemos consultar el Antiguo Testamento y ver muchas profecías sobre la Segunda Venida de Cristo a Israel y las naciones para traer el Reino Davídico a la tierra, pero ninguna de ellas se refiere a la revelación de 1 Tesalonicenses 4:15-18. Esto también se aplica a los Evangelios, las Epístolas de la Circuncisión y el Libro del Apocalipsis.

Los últimos días del programa profético de Israel y los últimos días del Cuerpo de Cristo no coinciden: Jesús advirtió a los judíos de su época que buscaran señales que anunciaran su venida (Lucas 21:20-27). “Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca” (Lucas 21:28). No debían comenzar a esperar la venida del Señor hasta que estas señales comenzaran a aparecer. En contraste, Pablo no da señales, sólo tendencias espirituales y morales que podrían ser descriptivas de cualquier lugar en la historia de la iglesia (1 Timoteo 4:1-3; 2 Timoteo 3:1-9; 4:3-4). Como solía decir el pastor J.C. O’Hair: “No estamos buscando las señales de los tiempos porque este no es el momento para las señales”.

La relación entre la iglesia y el gobierno: A los miembros del Cuerpo de Cristo se les dice que estén sujetos a las autoridades gubernamentales y que oren por ellas (Romanos 13:1-7; Tito 3:1; 1 Timoteo 2:1-4). Esto estará fuera de lugar en la Tribulación, ya que el gobierno estará bajo el control de Satanás y la Bestia (Apocalipsis 13:4).

La necesidad de un intervalo: Después del Rapto, el Tribunal de Cristo debe tener lugar antes de que los creyentes entren al Reino (Romanos 14:10-12; 2 Corintios 5:10; 1 Corintios 3:11-15; 4:5). Este “encuentro en el aire” no es para determinar la salvación o la condenación, sino la recompensa, o la pérdida de ella, para los creyentes. El intervalo de al menos siete años entre el Rapto y la Segunda Venida parece adecuado para dar cabida a los muchos millones de santos para el “Bema”. Esto requeriría un Rapto previo a la Tribulación.

El argumento de 1 Tesalonicenses 4:13-18: Los tesalonicenses estaban bien instruidos en el programa profético de Dios (1 Tesalonicenses 5:1-3). Si creyeran, o si Pablo tenía la intención de enseñar, que los miembros vivos del Cuerpo de Cristo pasarían por la tribulación antes de ser “arrebatados”, deberían haberse regocijado por sus “muertos en Cristo” en lugar de lamentarse. Después de todo, estaban con el Señor y se habían saltado la persecución del Hombre de Pecado y la ira de Satanás. En cambio, estaban confundidos acerca de los detalles del Rapto (no del día del Señor) y recibieron instrucciones de consolarse unos a otros con el hecho de que todos participarían juntos en el Rapto y así se saltarían este terrible tiempo de angustia.

Este pasaje presenta tres frases proféticas:

  • Los tiempos y las ocasiones [sazones] (Hechos 1:7).
  • El Día del Señor (Sofonías 1:14-18).
  • Como ladrón en la noche (Mateo 24:43; Apocalipsis 3:3).

Estos tres tienen que ver exclusivamente con el programa profético de Israel, no con el Misterio del Cuerpo de Cristo ni con la dispensación de la gracia. Estos se diferencian de 1 Tesalonicenses 4:13-18 con la palabra “Pero” (1 Tesalonicenses 5:1), que muestra la falta de relación entre estos tres y el Rapto. Pablo enseñó en contraste.

Según el pasaje, el anuncio de “Paz y seguridad” ocurre antes del día del Señor. Si el día del Señor se refiere sólo a la Segunda Venida de Cristo después de la Tribulación (como dicen los post-tribulacionistas), entonces tendrán que decir “Paz y seguridad” al final de la Tribulación mientras se encuentran en medio de la Batalla de Armagedón. ¡Algo anda mal aquí!

Dado que la Tribulación empeora en cuanto al juicio (con los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas de la ira de Dios), nadie podrá decir paz y seguridad entonces. Por lo tanto, el Rapto debe venir antes de la Tribulación.

El argumento de 2 Tesalonicenses 2:1-7: Pablo suplicó a los creyentes que no “os dejéis mover… ni os conturbéis” por informes falsos de que estaban en “el día del Señor”. Hizo tal ruego en virtud de “la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él” (2 Tesalonicenses 2:1). Nuevamente, el propósito de Pablo era de consuelo y aliento. No estarían sujetos al día de la ira de Dios debido a la expectativa de la venida de Cristo. Llegados a este punto, la mayoría de los postribulacionistas nuevamente hacen una clara distinción entre la Tribulación y el Día del Señor. La Tribulación (dicen) es la ira de los hombres, la ira del Anticristo y la ira de Satanás, mientras que después viene el Día del Señor y es la ira de Dios.

El problema con los Tesalonicenses fue que mientras soportaban valientemente persecuciones y tribulaciones (2 Tesalonicenses 1:4), el enemigo los había confundido con estos falsos informes de que en realidad habían entrado en el tiempo de la venganza del Señor sobre el mundo. Ahora bien, si la distinción entre el tiempo de la Tribulación y el Día del Señor fuera tan clara como los post-tribulacionistas insisten en que es, no habría habido mejor oportunidad para aclarar el tema que aquí mismo.

Aquí están los hechos:

  • Los cristianos tesalonicenses sabían que estaban siendo perseguidos por los incrédulos.
  • Pensaron que este podría ser el Día del Señor. .
  • Esto era contrario a lo que Pablo les había enseñado anteriormente.
  • Pablo no había cambiado su enseñanza sobre esto.
  • No hizo ningún intento de corregir el error, al instruirles que no podrían estar en el Día de la ira del Señor, ya que estaban siendo perseguidos por los hombres (la ira de los hombres).
  • En cambio, los refirió a su enseñanza original mientras estaba entre ellos.

Antes del Día del Señor, tendrá que haber:

  1. Una apostasía (RV1960): Griego hee apostasia, literalmente “la partida”. No sólo de la doctrina bíblica sino de la partida de la Iglesia al cielo a través del Rapto (2 Tesalonicenses 2:1; 1 Tesalonicenses 4:15-18).
  2. El hombre de pecado revelado: Esta revelación ocurrirá cuando “el príncipe que ha de venir” haga un pacto con Israel por una semana de años (Daniel 9:26-27). Dado que los sabios podrán identificar al Anticristo al comienzo de la Semana Setenta de Daniel, se necesita un Rapto previo a la Tribulación.
  3. La eliminación del Detenedor: La expresión “lo qué lo detiene” es neutro, pero su equivalente masculino está en el versículo 7, “hasta que sea quitado de en medio”. Este es sin duda el Espíritu Santo en la Iglesia en el Rapto.

Hemos visto que el Rapto de la iglesia previo a la Tribulación está bien respaldado por las enseñanzas de Pablo en una variedad de maneras diferentes. Esta verdad es más que simplemente académica, o una en la que estamos armados para ganar argumentos. También debería tener un impacto en nuestra fe y vida como cristianos. Si es realmente cierto que Cristo podría aparecer por nosotros en cualquier momento, ¿cómo afecta eso tu actitud hacia la obra de Cristo en tu ministerio particular? ¿Te da eso el deseo de ocuparte de los asuntos del Maestro, viendo que el tiempo podría ser corto? ¿Te aferras a la enseñanza del Rapto de la Iglesia previo a la Tribulación? ¡Maravilloso! ¿Ahora, te sostiene esa verdad?

Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (Efesios 5:15-17)

¿Deseas Recibirlo Semanalmente?

Suscríbete a Más Minutos con la Biblia, y cada semana haremos llegar este devocional a tu bandeja de entrada.

    No te enviaremos spam. Cancela tu subscripción cuando quieras.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios