Cómo Deben Comportarse Los Hombres Mayores

Ricky Kurth|Recientemente encontré un sitio web llamado “Mentiras que las mamás les dicen a sus hijos para que se comporten”. ¡Una madre les dijo a sus hijos que tenía una nueva aplicación en su teléfono que podía avisarle cuando se estaban portando mal a sus espaldas!

por el pastor Ricky Kurth

La Sociedad Bíblica Bereana (Berean Bible Society) publica diariamente en su sitio web artículos devocionales con el nombre Two Minutes with the Bible. En 2T15, publicamos traducciones al español de dichos artículos, con la finalidad de poner el mensaje de la gracia de Dios al alcance de los hermanos en Cristo de habla hispana. Sea de bendición para su vida.

ver original

Recientemente encontré un sitio web llamado “Mentiras que las mamás les dicen a sus hijos para que se comporten”. ¡Una madre les dijo a sus hijos que tenía una nueva aplicación en su teléfono que podía avisarle cuando se estaban portando mal a sus espaldas!

Bueno, aunque los niños deben prestar atención al consejo de Pablo de “obedeced en el Señor a vuestros padres” simplemente porque, como Pablo continúa diciendo, “esto es justo” (Efesios 6:1 - RV1960), el apóstol Pablo dice que los “ancianos” deben comportarse por una razón diferente.  Le dijo a Tito:

…habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Que los ancianos sean… serios… sanos en la fe (Tito 2:1,2)

Los cristianos de edad avanzada deben comportarse porque esta de acuerdo con la sana doctrina que profesan creer. Esa palabra significa hacer que algo luzca bien. Los oficiales militares pueden ser acusados ​​de “conducta impropia de un oficial y un caballero” si se portan mal, haciendo quedar mal a los militares, ¡pero los cristianos ancianos deberían querer que la sana doctrina que creen y enseñan parezca buena!

Y eso incluye ser “serio”. A medida que los hombres envejecen, tienden a suavizarse y no tomar las cosas tan en serio como cuando eran jóvenes. Si bien eso podría estar bien en algunas áreas de la vida, Pablo está hablando de ser serio en asuntos espirituales, y la gravedad de las cosas espirituales no disminuye con la edad.  Entonces, si eres un cristiano mayor, quizás quieras hacer un balance de tu vida para determinar si te tomas tan en serio el servicio al Señor como lo hacías cuando vestías ropa de hombre más joven.

Pablo dice que los ancianos también deben ser “sanos en la fe”. La palabra “sano” significa saludable y fuerte. Cuando Isaías quiso describir cuán pecador era el pueblo de Israel en sus días, los comparó con el cuerpo de un hombre enfermo (Isaías 1:5), diciendo de su nación: “no hay en él cosa sana” (v. 6). Entonces, ser “sano en la fe” significa tener una fe fuerte y saludable.

Tal vez hayas notado que Pablo no dijo que los ancianos deben ser sanos en la fe1. Es decir, no dijo que debían ser sólidos en el cuerpo de verdad dado a Pablo para la dispensación de la gracia. Eso es cierto, pero es algo que Pablo expresó anteriormente en esta epístola (Tito 1:13). Aquí la palabra “fe” significa fidelidad, como lo hace cuando Pablo escribió sobre la fidelidad de Dios al pueblo de Israel a pesar de su incredulidad (Romanos 3:3). Entonces, al decir que los ancianos deben ser “sanos en la fe”, Pablo está diciendo que deben ser fuertes en su fidelidad al Señor.

Y ahora que yo también me estoy volviendo un anciano, creo que puedo entender por qué el apóstol les dice esto a los ancianos. Es la misma razón por la que nos dice a todos: “no nos cansemos, pues, de hacer bien” (Gálatas 6:9). Esto es un desafío para los creyentes de cualquier edad, pero es un desafío particular cuando un hombre comienza a envejecer. Todavía me encanta estudiar la Palabra y enseñarla, pero debo decirte que ¡me estoy cansando! Entonces puedo ver por qué Pablo les diría a los ancianos que deben ser “sanos en la fe” y no permitir que el cansancio o cualquier otra cosa afecte la solidez de su fidelidad al Señor.

Entonces, si eres un hombre cristiano que está dispuesto a admitir que la palabra “envejecido” podría describirte, espero que las palabras “serio” y “sano en la fe” puedan también usarse para describirte. Si te tomas tan en serio el servicio al Señor como lo hacías cuando eras joven, seguramente se demostrará en tu fidelidad a Él. Y Pablo dice que estas son “cosas que llegan a ser sana doctrina”.

Por supuesto, una de las maneras de ayudar a garantizar que serás sano en la fe cuando envejezcas. ¡Es comenzar mientras seas joven!

Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento (Eclesiastés 12:1)

¡Estarás eternamente feliz de haberlo hecho!


Al lector (por Berean Bible Society): Algunos de nuestros artículos de Dos minutos fueron escritos hace años por el pastor C. R. Stam para publicarse en periódicos. Cuando muchos de estos artículos se compilaron posteriormente en forma de libro, el pastor Stam escribió esta palabra de explicación en el prefacio: "Hay que tener en cuenta que la columna del periódico, Dos minutos con la Biblia, se publica desde hace muchos años, por lo que los acontecimientos locales, nacionales e internacionales se discuten como si hubieran ocurrido recientemente. En lugar de reescribir o fechar estos artículos, los hemos dejado tal como estaban cuando se publicaron por primera vez. Esto, nos pareció, añadiría interés, especialmente porque nuestros lectores saben que aparecieron por primera vez como artículos de periódico". A esto añadiríamos que lo mismo ocurre con los artículos escritos por otros que seguimos añadiendo, periódicamente, a la biblioteca de Dos minutos. Esperamos que esté de acuerdo en que, aunque algunas de las referencias de estos artículos son de hace tiempo, las verdades espirituales que enseñan son atemporales.

Publicar un comentario

0 Comentarios